jueves, 12 de marzo de 2009

creative commons


Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla actividades para reducir las barreras legales de la creatividad. Este fin se busca por medio de nueva legislación para los contenidos producidos con nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig,(ver post)
Creative Commons (en español: bienes comunes creativos) es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation aplicable a productos culturales. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos culturales (literatura, imágenes, vídeo, música, etc)

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al vascuence y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Puerto Rico y por supuesto Colombia ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Ecuador y Venezuela se encuentran en proceso de traducción e implementación de las mismas.

La clave para entender las creative commons son los atributos o propiedades que funcionan como módulos de las licencias, de esta manera cada obra puede tener una legislación de acuerdo a las intenciones del autor. Estas propiedades son:
  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
  • No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
El sitio de creative commons en español es http://es.creativecommons.org/
Y el sitio de Colombia es http://creativecommons.org/international/co/
Donde pueden extraer toda la licencia: Attribution 2.5 Colombia (la que cubre este sitio)

No hay comentarios: