domingo, 15 de marzo de 2009

El viaje


Durante muchos años, en muchas ocasiones fui donde los piratas a comprarles los programas que necesitaba para hacer las cosas que necesitaba y con el tiempo comencé a buscar cracks y seriales en algunas páginas para piratas. Desde que comencé a trabajar en software libre ya no voy a comprar software, pero este fin de semana un familiar cercano necesitó con urgencia el paquete de Adobe, para usar el AfterEffects, como yo vivo cerca me pidieron el favor de bajar donde los piratas y comprar el programa. Pues resulta que la compra salio mal, no creo que sea intencional, pero el vendedor me dio solamente el Photoshop. Ese es el problema de comprarle software a un señor cualquiera en la calle, si se necesita un programa especial, que casi nadie compre, puede que nos den otra cosa. Al final este familiar pagó por toda la suite donde otro pirata.
Por supuesto la otra opción es descargar la versión de prueba y usar alguna página de seriales, pero hay que ver mucho porno y correr el riesgo de que el crack que estas bajando sea realmente un virus. Eso me sucedió a mi hace 5 años. Estaba bajando el crack para el Sony Vegas 5 y realmente lo que baje fue un virus que daño todos mis archivos y me obligo a formatear mi computador.
Por supuesto estas son dos situaciones aisladas en 20 años de usar software pirata, pero yo siempre fui un usuario cuidadoso, que trató de no exponerse inútilmente a los riesgos de la pirateria.
Pero normalmente los usuarios que usan productos piratas tienen que sufrir por los anuncios de Microsoft diciéndoles que su copia de windows tiene problemas o que su Norton antivirus ya no se puede actualizar.
Yo creo que uno no debe comprar software de la misma manera que se compra la droga (así es frente a Unilago en Bogotá donde la policía esta siempre pendiente de quien vende), tampoco creo que tengamos que correr riesgos descomprimiendo paquetes misteriosos que bajamos de las redes de P2P (como Emule) y que pueden representar un riesgo para nuestros datos. En todos los medios encontraremos muchas personas que están a favor de la piratería, personas que creen que es una forma de hacer resistencia, pero realmente el usar software pirata en la casa solamente beneficia a los fabricantes de los programas. Una suite como la de Adobe cuesta (visto en la página de Adobe) 1.799.oo dolares, y todas las empresas de diseño, todas las universidades y muchas otras instituciones deben compara este paquete porque "es el que todo el mundo maneja", pero resulta que la gente lo aprende a usar en su casa, usando una copia pirata. En Adobe conocen esta situación y la tienen en cuenta al realizar sus planes de negocios, ellos saben que cada pirata es realmente un publicista de su empresa. Por esta razón es que la piratería no es resistencia. En todos los computadores del mundo hay windows, pero ni siquiera la mitad de las copias deben ser legales, llegamos al extremo de cambiar el windows vista legal por el XP pirata antes de probar otros sistemas operativos y con cada windows en el mundo hay un messenger, un hotmail y millones de dolares en publicidad. Si queremos realmente causarles un impacto debemos comenzar a no usar software pirata.

1 comentario:

salvador dijo...

me encanto tu comentario en el blog acerca del software pirataa.. excelente..yo también soy ubuntero, y al mismo tiempo trabajo con win vista, ambos tienen sus diferencias, pero en efecto para realizar trabajos o tareas escolares, nos resulta costoso comprar sofware orignal para windows, como el photoshop, o el Sony vegas etc. mi comentario seria el siguiente, si tuvieramos la oportunidad de correr o de que programas semejantes exisitieran para linux, habria mayor migración a software libre, es decir yo no me mudo al 100% ya que necesito el sony vegas o por que necesito el muvee autoproducer, o X programas que solo los encuentro en windows. en el caso de photoshop pues el GIMP, EN fin existen muchas aplicaciones utiles para WIN que no puedo encontrar para linux, e incluso me gusta mas trabajar con office 2007 que con openoffice 3.1, quiza por las herramientas y el modo grafico de tener todo a la mano, se que .. aun falta mucho trabajo en linux. en cuestiones de aplicaciones, sin embargo voy al paso de los dos, pues en mi caso programar en java me va bien en ambos lados. pero eso si.. tengo la ideologia de libertad