viernes, 6 de marzo de 2009

Wikimedia Foundation




Blender 3D: novato a profesional. Este es el titulo del libro que estoy desarrollando con algunos de mis estudiantes en la Universidad para aprender a usar Blender 3D.

Blender es un software de 3D muy completo y libre del cual estaré haciendo algunos posts en el futuro, mientras mi proceso de aprendizaje avanza. (desde la década de los 90's usaba 3dmax y ligthwave profesionalmente y desde que me pasé a Linux no he podido volver a hacer 3D, por esto quiero aprender Blender)

Lo que realmente me interesa contarles el día de hoy es de la plataforma WIKILIBROS, Libros libres para un mundo libre. Una plataforma sostenida por la Wikimedia Foundation (los dueños de la Wikipedia) donde se disponibilizan libros en linea sobre casi cualquier tema.

Wikilibros, así como la wikiversidad, wikicommons, y muchos otros wikialgo... son iniciativas libres que pretenden que todos podamos acceder de manera democrática al conocimiento.




Los autores que participan en Wikilibros son dueños de sus derechos de autor, pero aceptan la condición de licenciar su trabajo bajo la licencia GFDL, esta licencia permite reproducir o modificar su trabajo pero manteniendo la misma licencia. Como consecuencia no se pueden copiar textos con copyright si no se sabe quién es el autor.




Se pueden copiar textos, imágenes:




1. Que su copyright haya expirado.

2. Que pertenezcan al Dominio Público.

3. Que su autor autorice licenciar su trabajo como GFDL.

4. Que sean GFDL o compatibles.




Quiero invitarlos, no solamente a usar todos los servicios y plataformas de la Wikimedia Foundation, sino a colaborar en la construcción de estas plataformas.

No hay comentarios: