domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quien es Lawrence Lessig?


Lawrence Lessig nació el 3 de junio de 1961, en Dakota del Sur, Estados Unidos, es un abogado y profesor de Derecho en la Universidad Stanford, está especializado en derecho informático. Es el fundador del Centro para Internet y la Sociedad de la universidad, además de la fundación Creative Commons. También es el autor de los libros, Código, y otras leyes del ciberespacio (2000), The Future of Ideas (2001), * Cultura libre (2004) y Remix (2008) Todos son libros donde defiende el copyleft como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, apoyándose en el movimiento del software libre. Lessig es reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor. En 2002, Lessig obtuvo el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation (FSF). El 28 de marzo de 2004 fue elegido para integrar la Junta Directiva de la FSF. Propuso el concepto de "cultura libre" en un libro del mismo titulo y es un activo promotor del software libre y el espectro abierto. Es actual presidente de Creative Commons, miembro del Consejo de la Electronic Frontier Foundation y miembro de la Junta Directiva del Software Freedom Law Center, creado en febrero de 2005.

Defiende los conceptos de:

Copyleft

Copyleft (por oposición a copyright)[1] comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. (wikipedia)

y SoftwareLibre

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. (wikipedia)

Lessig es uno de los cruzados de la liberación de la cultura. Inclusive su libro Renmix fu escrito originalmente como una wiki y será liberado prontamente como un e-book.
La pagina de Lessig es http://www.lessig.org/ Donde se pueden encontrar muchos de sus textos y recursos sobre las diferentes legislaciones.
Para material en español se puede ir a: http://es.creativecommons.org/.

No hay comentarios: