martes, 10 de marzo de 2009

Las mas libres


La mayoría de las distribuciones de Linux contienen software propietario sobretodo para acceder a contenidos multimedia que vienen codificados con estos paquetes o drivers de hardware que aun no ha sido liberado pero que esta disponible para algunas distribuciones. En la pagina de la GNU/Linux hay una lista de las distribuciones que no tienen ningún paquete propietario y que son recomendadas por la FSF (free software foundation) por no tener ningún paquete propietario.

  • gNewSense, una distribución GNU/Linux completamente libre basada en Debian y Ubuntu, patrocinada por la FSF
  • UTUTO-e, una distribución GNU/Linux basada en Gentoo.Fue la primera distribución de GNU/Linux completamente libre reconocida por el Proyecto GNU.
  • Dynebolic, una distribución de GNU/Linux que pone un énfasis especial en la edición de audio y vídeo.
  • Musix GNU+Linux, una distribución GNU+Linux basada en Knoppix, con un énfasis especial en la producción de audio.
  • BLAG, BLAG Linux y GNU, una distribución GNU/Linux basada en Fedora.
  • Trisquel, una distribución GNU/Linux destinada a pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
Estas distribuciones solamente usan software libre, para aquellos que están completamente comprometidos con la causa del Software Libre esto representa todo lo que hacen con sus computadores esta de acuerdo a los preseptos de la Free software Foundation. Para aquellos que no están comprometidos con la causa, la falta de algunos drivers de fabricantes que no han liberado sus paquetes, la falta de acceso a contenido mp3 o contenido flash, archivos .doc o .ppt (de Microsoft office), puede generar una incomodidad. Distribuciones como Ubuntu, fedora, Mandriva o Suse incluyen en sus paquetes y sus repositorios software privativo. Esta es la razón de que las tarjetas Nvidia nunca funcionen correctamente o que en algunas distro el video en youtube no se muestre en pantalla completa.
Les invito a probar estas distribuciones, estoy seguro que se llevarán una grata sorpresa.

No hay comentarios: