miércoles, 10 de diciembre de 2008

Biografias de los famosos: Linus Torvalds

Como su nombre lo indica Linus Torvalds es el desarrollador que se iventó Linux.

Linus Benedict Torvalds nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, Finlandia. Sus padres son de Nils y Anna Torvalds. El nombre Linus se lo dieron en memoria de Linus Pauling (Linus Carl Pauling: Nacio el 28 de febrero de 1901 y murió 19 de agosto de 1994. Químico estadounidense, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos.) Desde muy joven se interesa por los computadoes y es asi como a los 11 años, con la ayuda de su abuelo, se compró un Commodore VIC-20 y prontamente aprendió a usarlo. En 1988 entra a la Universidad de Helsinki a estudiar Ingeniería Informática. A principios de los noventa Linus se compra un IBM 386 con el sistema operativo integrado, "MicroSoft -DOS", (Si quiere saber la historia de porque este computador tiene el sistema operativo integrado haga click acá). A Linus no le gusta el sistema operativo ni las restricciónes que impone al usuario entonces se plantea crear su propia versión de un sistema operativo basado en Unix. Aquí hay que hacer una pausa para introducir Minix escrito por Andrew S. Tannenbaum que era el OS que usaban el la universidad donde habia estudiado Linus. Aunque muchas personas dicen que Linux esta basado en Minix, el mismo Torvalds dice que Linux es un "look a like" Minix, esto quiere decir que son parecidos, pero que Linux es completamente una creación original. Al principio Linux se iba a llamar Freax (de las palabras free (libre) freak (raro) y X, y en el proceso, nadie sabe como, se comenzó a llamar Linux, coincidencialmente el apodo de Torvalds en la comunidad Geek.

De esta manera, el 5 de Octubre del 91, Linus Torvalds anunció la primera versión oficial de Linux, la 0.02. en la lista de comp.os.minix con el siguiente texto: "Si suspiras al recordar aquellos días cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers. Si te encuentras sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a tu gusto, si te resulta frustrante tener solo Minix. Entonces este artículo es para ti".

En 1988 entra a la Universidad de Helsinki a estudiar Ingeniería Informática. A principios de los noventa Linus se compra un IBM 386 con el sistema operativo integrado, "MicroSoft -DOS", (Si quiere saber la historia de porque este computador tiene el sistema operativo integrado haga click acá). A Linus no le gusta el sistema operativo ni las restricciónes que impone al usuario entonces se plantea crear su propia versión de un sistema operativo basado en Unix. Aquí hay que hacer una pausa para introducir Minix escrito por Andrew S. Tannenbaum que era el OS que usaban el la universidad donde habia estudiado Linus. Aunque muchas personas dicen que Linux esta basado en Minix, el mismo Torvalds dice que Linux es un "look a like" Minix, esto quiere decir que son parecidos, pero que Linux es completamente una creación original. Al principio Linux se iba a llamar Freax (de las palabras free (libre) freak (raro) y X, y en el proceso, nadie sabe como, se comenzó a llamar Linux, coincidencialmente el apodo de Torvalds en la comunidad Geek.

De esta manera, el 5 de Octubre del 91, Linus Torvalds anunció la primera versión oficial de Linux, la 0.02. en la lista de comp.os.minix con el siguiente texto: "Si suspiras al recordar aquellos días cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers. Si te encuentras sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a tu gusto, si te resulta frustrante tener solo Minix. Entonces este artículo es para ti".

Al pricipio el Kernel (nucleo del sistema) desarrollado por Linus tenía muy pocas herramientas, solamente controladores de algunos perfiericos y herramientas de conectividad, realmente no erá un proyecto tan ambicioso El mismo escribió en la lista de correos donde presento linux "just a hobby, won't be big and professional like gnu" == es solamente un pasatiempo, no será tan grande y profesional como Gnu==. Sin embargo poco tiempo despues se unío al prouecto GNU de la free software foundation y asoció Linux a la licencia GPL. Entonces Linux comienza a crecer y evolucionar hasta hoy en dia en que es el software libre mas usado del mundo y a la vez es el proyecto mas complejo de su tipo. El aporte de Linus Torvalds al sistema operativo Linux se resume hoy en día en tan solo un 2%, unas 50.000 líneas de código fuente. El resto ha sido escrito por millones de colaboraores concentrados en la mejora de este sistema. No obstante Linus se encarga personalmente de revisar y aprobar todo código incluido en Linux. Este kernel combinado con otros softwares desarrollados en proyectos externos, es lo hoy conocemos como distribuciones de Linux.

Torvalds recinio en 1997 el premio '1997 Nokia Foundation Award' y 'Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures'. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988-1997) tras toda una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo de Linux desde 1992.

En 2001 lanzo su libro "Just For Fun: The Story of an Accidental Revolutionary" ==Sólo por diversión: la historia de un revolucionario accidental== al cual no le fue muy bien en ventas. (19 dolares en amazon)

Actualmente está felizmente y tiene tres hijas: Patricia Miranda, Daniela Yolanda y Celeste Amanda. Dice que disfruta enormemente su trabajo que consiste mas que todo en formar parte de la organización sin ánimo de lucro "Linux International", que se ocupa de difundir por el mundo los beneficios de este sistema operativo. Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa su uso a través de esta organización y además supervisa todas las lineas de codigo nuevas que se añaden al Kernel

Este exitoso joven cumple 40 años el proximo 28 de diciembre y encontré en una página web que "le encanta la cerveza Guinness, conducir, y estar con su familia"

No hay comentarios: