lunes, 1 de diciembre de 2008

de como se inventaron el software libre.


La historia del software libre comienza al mismo tiempo que se inventaron los computadores. Resulta que entre los 50's y los 70's los programas de computador no eran considerados productos sino un componente extra que los fabricantes de computadores aportaban para mejorar la usabilidad del producto. Esta situación se debía a la estructuras "Mainframe" en la que un costoso y gigante computador era usado por muchos usuarios ubicados en diferentes "terminales" del sistema. Una computadora con varias cientos de terminales podía costar varios millones de dolares y en estos sistemas un solo programa podía ser usado por miles de personas. Dada esta situación a nadie se le ocurría la idea de vender software. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A principios de los años 80's todo comenzó a cambiar gradualmente, la idea de computadoras personales que trabajaban con sistemas operativos independientes generó en los fabricantes de computadoras la necesidad de controlar los programas (con la idea de controlar la calidad del funcionamiento del producto). Esta necesidad de control implica la generación de restricciones en el manejo de los programas y.... comienza la era del software privativo.

La historia del movimiento de software libre comienza de la misma forma que muchas otras historias postmodernas: con una impresora dañada. El protagonista de esta historia se llama Richard Stallman que en los 80's era un joven nerd trabajando en el MIT. En el laboratorio del MIT donde trabajaba el joven Stallman tenían una impresora que era utilizada en red por todos los trabajadores, el aparato no funcionaba correctamente y cada cierto tiempo el papel se atascaba y para colmo de males no se generaba ningún aviso que informara al usuario del error.
Esta situación generaba muchos problemas en el laboratorio ya que en ocasiones, los los compañeros de Stallman enviaban sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Stallman quería arreglar el problema implementando el envío de un aviso por red cada vez que se produjese un bloqueo de papel. El único problema era que para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Se comunicó con la empresa fabricante de la impresora pidiendo la información que necesitaba y comentandoles que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente y esto produjo que Stallman comenzara a buscar la forma de generar un sistema operativo libre, sin restricciones, para que la gente pudiera solucionar sus problemas. En palabras del mismo Stallman "La elección fácil era unirme al mundo del software privativo, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Es muy probable que desarrollara software que se entregaría bajo acuerdos de no revelar y de esa manera incrementara también las presiones sobre otra gente para que traicionen a sus compañeros. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiese divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás a los años construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo"

Despues de un periodo de transición, en 1984 Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Todas las ideas del movimiento de software libre se basan en estas "libertades" definidas por Stallman cuando comenzó la FSF en los 80's.

Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En otros post tengo planeado analizar cada una de estas libertades y como nos afectas en nuestra cotidianeidad y en nuestro contexto latino americano. (porque no hay que olvidar que todo esto es producto de otras sociedades y otras maneras de pensar)

No hay comentarios: