martes, 16 de diciembre de 2008

¿Que es el GRUB?


Cuando ayer estaba instalando el Puppy Linux, el asistente de instalación me preguntó por el tipo de instalación del GRUB. Como no tenía ni idea de que es eso, me puse a buscar y encontré que:

1. GRUB quiere decir "GRand Unified Bootloader" (Grand Gestor de arranque unificado)

2. Es un gestor de arranque múltiple que te permite iniciar dos o mas sistemas operativos instalados en el mismo computador. Esto quiere decir que si en un computador tengo windows y linux (pueden ser inclusive varias distribuciones) el GRUB es el programa que al encender el computador va a leer el disco y decir "hay dos sistemas instalados: ¿Cual quieres usar?" Otros ejemplos de cargadores multi-arranque son LILO y SYSLINUX.

3. La secuencia de arranque del GRUB es mas o menos así:

  • El BIOS // El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) // busca un dispositivo de inicio (disco duro, CD, diskkete, etc.) y pasa el control al registro maestro de inicio (Master Boot Record, MBR, los primeros 512 bytes del disco duro).
  • El GRUB carga por fases (1, 1,5 y 2) al finalizar esta carga es cuando el GRUB muestra un menú con todos los OS disponibles.
  • El usuario toma una decisión.
  • GRUB carga el kernel seleccionado por el usuario en la memoria y le pasa el control al Sistema Operativo.

No hay comentarios: