sábado, 13 de diciembre de 2008

Wonderland?


Como ya estoy por salir a vacaciones estoy comenzando a ver que juegos voy a instalar en mi computador. Buscando me encontré con algo que no es exactamente un juego, se llama Wonderland y es la respuesta de Sun Microsystems a metauniversos como Secondlife.

El proyecto Wonderland no es un metauniverso, es el software necesario para crear uno. Actualmente Sun disponibiliza plataformas para que los usuarios prueben, pero no tienen planeado competir directamente con secondlife. Actualmente se encuentra en la versión 4.0 y pronto se espera contar con una versión completa pronto. El sistema esta y estará licenciado GPL v2.o.

Respecto a los requerimientos mínimos Sun indica que con un pc con mas de 1.5 ghz y una giga en RAM, con una tarjeta aceleradora OpenGL (recomiendan las Nvidia si se esta usando Linux o Solaris) Dicen que con una tarjeta de video de 128 es suficiente, pero recomiendan usar la de 256.

Como el cliente Wonderland corre sobre JAVA se pueden tener usuarios de nuestro metauniverso en cualquier sistema operativo LINUX, MAC Y windows, aunque presenta algunos problemas si no se corre en la cuenta de administrador en vista. Sin embargo recomiendan que el servidor que se use para montar la plataforma sea Linux o Solaris.

Para instalar el cliente y entrar a metaversos creados hay que instalar el Java Web start de SUN (disponible en esta página http://www.sun.com/).  Una vez instalado solo hay que entrar la dirección de un metaverso existente en nuestro navegador.

Para instalar un servidor y crear metaversos (teniedo el servidor):

Descargar los binarios de esta dirección https://lg3d-wonderland.dev.java.net/binary-builds.html  e instalarlos siguiendo las complicadísimas instrucciones que se encuentran la wiki del proyecto . Aunque no tengo aun los conocimientos para instalar la plataforma, definitivamente  me parece que la existencia de una tecnología libre en el campo de los mundos virtuales va a potenciar que existan nuevas formas de usarlos. En un futuro podríamos tener programas de educación a través de estas tecnologías, podríamos tener sesiones de psicoanálisis, de entrenamiento deportivo, en fin. las opciones son infinitas.

Acá les dejo un par de videos para que vean como funciona la plataforma. Estos videos provienen del usuario de SUN de Youtube.


No hay comentarios: