sábado, 6 de diciembre de 2008

Experimento Puppy linux (primera parte)


En el lugar donde trabajo (la UDistrital) me habían asignado un computador para mis labores docentes en el área de la acreditación. Este Compaq Evo (pentium II) saco la mano hace unos meses y por cuestiones burocráticas la universidad no ha podido proveerme de uno. En una situación similar esta el equipo del profe de música que le toca trabajar en la misma oficina. Este segundo equipo es otro Compaq Evo (también Pentium II) que ya no prende porque tiene instalado XP. Ante esta situación estuve averiguando cual seria una buena opción para un equipo de estas características y me encontré PUPPY LINUX OS, una distribución de Linux que asegura no ser heredera de ninguna otra, osea que el autor la creo desde cero "Fue desarrollado desde la raíz usando el kernel y recompilando los programas. Por lo tanto, es único y bastante diferente."
y los requerimientos mínimos son de reírse:

CPU : Pentium 166MMX o Pentium 200MMX
RAM : 128 MB RAM fisica para versiones desde versión 1.0.2. Con menos de 128MB RAM se necesita un archivo 'swap' swap file y/o una partición (unidad) swap Linux para que todos los programas incluidos funcionen; 64 MB RAM para versiones antes de versión 1.0.264M
Disco Rígido : Ninguno
Lector de CD : 20x en adelante

Por estas razones se me ocurrió la brillante idea de descargar el ISO y probarlo en el susodicho EVO. Actualmente lo estoy discutiendo con los otros docentes y pidiendo los permisos necesarios, pero ya probé el LIVE CD en el EVO y funciona a la perfección, instaló los drivers de todo (incluidos los de la tarjeta wirless broadcom de mi portátil en el que también probé el PUPPY) . Osea que próximamente instalaré PUPPY en el EVO y los mantendré informados de como me va. Inclusive varios compañeros que vieron como el EVO volvía a la vida quedaron muy interesados en probar Linux. Tal vez de un equipo a la vez pueda transformar a toda la facultad.

No hay comentarios: