jueves, 23 de octubre de 2008

Que es linux?

Linux es un sistema operativo que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre.

¿y que es un sistema operativo?:
Dice la wikipedia "Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario." Esto quiere decir que el sistema operativo es el que hace andar a la maquina, por ejemplo el más usado actualmente es Windows XP.

Retomando: Linux es un conjunto de programas que me permiten hacer uncionar mi computadora de la misma manera que los hace el XP o o el Vista.

Linux es Software Libre, lo que quiere decir que no hay que pagar por él y que podemos modificarlo a nuestro antojo e inclusive generar nuevas versiones de Linux y venderlas.
Las variantes de Linux se denominan "distribuciones" (puedes ver mi post sobre distribuciones) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.

El nombre de este sistema proviene del núcleo "Linux" y es también conocido como GNU/Linux desarrollado en 1991 por Linus Torvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman. La marca registrada Linux (número de serie: 1916230.[2] ) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación".

Hoy en día Linux se ha convertido en una opción fácil de manejar, al alcance de cualquier usuario sin experiencia ya que facilita muchos procesos.
Ventajas de Linux:

  • Es Software libre
  • No hay virus
  • Actualizaciones automáticas gratis
  • Es más rapido (para aquellos que tenemos computadores viejitos esto es muy bueno)
  • Linux es sobre escoger, hay muchas distribuciones y escritorios y sistemas de ventanas, etc. Al contrario windows hay solo uno.
  • Linux corre sobre cualquier equipo (mac o pc, inclusive corre en el IPOD)
  • Tiene los "LIVE CD" !!!!!!Uno puede probar Linux sin instalarlo!!!!! Solo insertas un CD y reinicias el computador y el sistema se enciende en Linux, así se puede probar sin dañar el windows.
  • Grupos de soporte 24 horas en linea.
  • Y hay muchas más... (podría seguir hasta "oportunidades laborales"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, hay un error en tu articulo, el sof libre no siempre es gratis,
el software libre tambien puede ser de paga. Lo de libre se refiere a que el que programo dicho soft, entrege con el programa su codigo fuente.
por ejemplo hay distros linux q son de paga pero cumplen con la gpl q dice q entregen su codigo fuente, por lo tanto es libre, pero no gratis.

no se si me dia a explicar XD

danielmonje dijo...

Si claro, un error que se me paso.
Muchas gracias por tu corrección