domingo, 7 de diciembre de 2008

¿De que vive la gente que hace software libre?


Esta es una pregunta que me han hecho muchisimas veces.

¿De que vive la gente que hace software libre?


Como primera medida hay que tener en cuenta que la gente que hace Open source ve el software como un servicio y no como un producto a comercializar y licenciar. Debe tenerse en cuenta que el software libre no es necesariamente gratuito (como el freeware), sino que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente (lo que no puede hacerse con software privativo). Esto quiere decir que el software libre puede ser vendido comercialmente sin dejar de ser libre. La ganancia más importante del estos desarrolladores está en la comercialización o en la entrega de servicios asociados. El cliente paga solamente por los asociados como asistencia técnica, de capacitación y por la implementación de nuevas características y la corrección de errores o defectos.
Muchas empresas siguen un modelo mixto, donde desarrollos libres se unen con tecnologías y software propietario en la creación de nuevos productos. Entre las empresas que siguen este modelo de negocio se encuentran SAP/R3,‭ ‬Siebel,‭ ‬Flash Macromedia,‭ ‬HP OpenView y muchas otras.‭ ‬
La otra es ofrecer una versión libre y otra propietaria y que el usuario escoja la que mas le parezca, la mayoria de versiones propietarias aseguran tener algunas funcionalidades extra e incluyen paquetes de soporte . (openoffice por ejemplo)
O también se puede a partir de una licencia libre generar versiones personalizadas especificas para cada cliente.
También se puede añadir publicidad al sitio donde se descargan los paquetes, si el programa es bueno el trafico de personas buscando soporte puede ser una buena fuente de ingresos.
Si nada de estos le es agradable al desarrollador puede escoger pedir donaciones a sus usuarios, esta técnica le ha funcionado a muchos desarrolladores.

Como ven hay muchas formas en las que el software libre sea un negocio. Tal vez no sea tan bueno como vender sistemas operativos a un millón quinientos mil pesos (el precio lo obtuve en la panamericana), pero genera suficientes ingresos para vivir bien.
La clave de todo es pensar en el software no como un producto sino como un servicio.

1 comentario:

J. Manuel Mar H. dijo...

Gracias por el artículo.