martes, 31 de marzo de 2009

STOPMOTION

Es un programa que permite hacer vídeos animados con la técnica de stopmotion en Linux.
Este programa puede convertir en vídeo imágenes que previamente se han tomado y que están en el computador o tomar las imágenes directamente desde la cámara.
Este programa es muy fácil de manejar y es una muy buena herramienta para este tipo de trabajo.

Está en los repositorios de Ubuntu y se puede descargar del sitio Oficial donde también encontrarán un completo manual de usuario en este sitio.
Un consejo: Solo por jugar hagan una animación con cualquier muñeco sobre la mesa del computador, van a ver lo fácil que es.

lunes, 30 de marzo de 2009

20 programas buenos y opensourse para Windows (los siguientes 10)


Continuando con la publicación del día sábado:

11. RSSOwl

Es un lector de RSS (ver post sobre RSS), muy bueno y fácil de usar.

12. VirtualDub

Es un programa que te permite capturar vídeo desde una cámara, hacerle unas pequeñas ediciones y ponerle algunos efectos. No es un editor de vídeo profesional, pero puede sacarte de apuros, sobretodo cuando el MovieMaker no está funcionando bien con el formato de vídeo que quieres trabajar.

13. Eraser

Cuando borramos un archivo en Windows simplemente se borra la entrada de las tablas del programa, perola información del archivo está todavía en el disco y puede usarse para recuperar lo que se ha borrado. Con Eraser esto no volverá a ser un un problema! Este programa borrara la información completamente de tu disco duro asegurándose de eliminarla completamente. Muy efectivo para eliminar evidencias! Pero debes tener cuidado porque la información eliminada no se puede recuperar de ninguna forma.

14. Paint.NET

MS Paint ya está un poco pasado de moda, si quieres reemplazarlo con un Paint del siglo XIX, debes probar Paint.Net. Tiene para editar fotografías, para trabajar con capas e inclusive con un numero ilimitado de Undos (deshacer).


15. InfraRecorder

Es un quemador de CD/DVD para windows que puede quemar discos de datos y de música. Tiene la opción de dejar los CD en datos y música al tiempo y puede crear discos multisesión (para quemar más de una vez en ellos). Y lo mejor: TIENE UNA VERSIÓN POTATIL QUE PUEDES LLEVAR EN LA USB.

16. AutoHotkey

Es un programa para automatizar las tareas repetitivas en tu computador. Usando algunos comandos con el teclado y el mouse puedes grabar cualquier tarea que ya no quieras hacer y pedirle al programa que las haga por ti. Este programa es fácil de usar pero puede ser tan sofisticado como tu quieras.


17. GanttProject

Mucha gente busca un reemplazo OpenSource para MSProject y este programa es probablemente la respuesta. Aunque también recomiendo Gnome Planner, este programa tiene mas herramientas que el de Gnome y puede intercambiar información con el de MSproject.

18. MP3Gain

Este programita regula el volumen de los MP3 que estas escuchando. Para aquellos que nos molesta escuchar unos muy duro y otros muy bajito.

20. Battle for Wesnoth

Si estas cansado de probar software para el trabajo puedes probar Battle for Wesnoth, un juego de estrategia muy entretenido.

21. Alien Arena

Y si no te gustan ese tipo de juegos tan "primitivos" puedes descargar Alien Arena, es un juego muy bueno y emocionante.

Bueno esta es otra de mis selecciones de programas opensource para Windows, espero que sea de utilidad para ustedes.

sábado, 28 de marzo de 2009

20 programas buenos y Opensourse para Windows (los primeros 10)


1. ZScreen

Zscreen es un programa capturador de pantalla que reside en la bandeja de notificaciones del sistema (al lado del reloj) hasta que es necesitada. Su función es tomar una fotografía de la pantalla o de un pedazo de esta. ¿para que si puedo hacerlo usando la tecla de "Impr Pant"? para poder guardar las capturas sin necesidad de abrir otro programa, o subirlas por FTP a tu sitio web, o puedes usar la interfaz de tu editor de imágenes para modificaras. todo usando simplemente una tecla.

2. PDFCreator

Es un creador de PDFs que funciona con todos los programas que tengas instalados en tu computador. Una vez instalado siempre que imprimas este programa se mostrará como una impresora mas en el sistema y podrás usarla para generar un PDF compatible con la tecnología de Adobe Acrobat.

3. KeePass

Esta es una de esas aplicaciones que no sabes que necesitas hasta que la comienzas a usar. Es una almacenador de claves, muy efectivo y muy fácil de usar. Inclusive viene en versión portátil para que lo puedas usar en tu memoria USB y así guardar las claves para cuando estés en otros computadores.

4. HandBrake

HandBrake convierte DVD en Mpeg4 y lo hace muy bien. Mucha gente me ha preguntado que software usar para esta tarea, tanta que en un tiempo estaré haciendo un post exclusivamente sobre programas para convertir de DVD a varios formatos.

5. Notepad++

El Notepad de Windows es bastante simple. Es un programa de hace 15 años y eso lo sabemos quienes usamos Linux y tenemos editores de texto de hoy en día. Si aun no lo has hecho prueba Notepad++ y verás la diferencia.

6. Peazip

Peazip es un programa que comprime y descomprime archivos, como el WinZip pero este puede usar todos estos tipos de archivos 7Z, 7Z-sfx, ARC/WRC, BZ2/TBZ2, custom, GZ/TGZ, PAQ/LPAQ, PEA, QUAD/BALZ, split, TAR, UPX, ZIP, ACE, ARJ, CAB, CHM, COMPOUND (MSI, DOC, XLS, PPT), CPIO, ISO, Java (JAR, EAR, WAR), Linux (DEB, PET/PUP, RPM, SLP), LHA/LZH, LZMA, Mac (DMG/HFS), NSIS, Open Office files, PAK/PK3/PK4, RAR, SMZIP, U3P, UDF, WIM, XAR, XPI, Z/TZ
Un poco más de los que puede usarl el Winzip o el Winrar y te evitas tener tantos programas instalados. También existe para Linux y en versión portátil para llevar en la USB

7. BonkEnc

Convierte rápido y efectivamente CD de audio en OGG y MP3. Tiene la Opción de convertir audio-libros en formato MP4/M4A, para poner en el Ipod.

8. Launchy

Una idea que aun no ha llegado al mundo de Windows es la idea de los Launchers. Este programa te permite iniciar cualquier aplicación con un Shortcut que previamente tu has definido. Simplemente presiona Alt+barra espaciadora + (las letras que tu defines) y el programa se abre. Vas a ver que te ahorra mucho tiempo.


9. Cabos

Es un cliente para la red de Gnutella, esta basado en LimeWire y Acquisition pero no tiene Spyware!

10. GnuCash

Un programa de contabilidad muy sencillo de usar que puede ser usado desde para llevar las finanzas hogareñas hasta para la contabilidad de una empresa mediana. Es el perfecto reemplazo para MSMoney.

jueves, 26 de marzo de 2009

2 semanas con Xubuntu

Quiero hacer un recuento de lo que me ha sucedido estas dos semanas usando Xubuntu. Es importante aclarar que lo instale sobre mi Ubuntu y por lo tanto no me ha funcionado igual de bien que si lo hubiese instalado desde cero y vale la pena aclarar que la mayor parte de los problemas que he tenido se refieren directamente a esta situación. Por esta razón tengo planeado formatear el equipo en semana santa.

Lo bueno:

El computador funciona mucho mas rápido y muchas de las aplicaciones que están empaquetadas en el Xubuntu realmente me han parecido muy buenas. Por ejemplo el AbiWord es un magnifico procesador de texto y debo decir que el corrector de ortografía del Abi me ha funcionado mejor que el del Openoffice.org
También es muy bueno el diseño. El aspecto limpio y moderno de los temas del Xfce me gusta mas que el tema HUMAN que Ubuntu trae por defecto en Gnome.
En la barra superior hay 4 botones: El de maximisar, el de minimizar y el de restablecer además de un botón que repliega la ventana a esta barra. esta propiedad me ha parecido muy interesante, es otra visión de la ventana. Además de estos 4 botones de la derecha, a la izquierda hay otro botón, con un circulito en el centro, que aun no se que es. (podría ver la ayuda del sistema, pero me parece mas divertido averiguarlo por mi mismo).

Lo Malo:

Algunos de los programas que usaba con más frecuencia en el área de notificación parecen haberse vuelto locos, se abren múltiples veces o no abren.
Como la carpeta de escritorio se llama "desktop" y en Ubuntu se llama "escritorio" y los dos sistemas comparten el administrador de carpetas NAUTILUS, he tenido muchos problemas porque al final tengo dos escritorios, pues la mayoría de programas tratan de usar la carpeta escritorio y no la desktop.
La distribución de los menús es algo extraña, definitivamente prefiero la de Gnome.

Debo decir que estoy muy contento con Xubuntu, este se va a quedar definitivamente en mi portatil, creo que es una excelente distribución para computadores pequeños o antiguos.

martes, 24 de marzo de 2009

TUZ


Esta semana, viendo el blog de Linus Torvalds encontré la imagen de TUZ, el demonio de tazmania que será la mascota de Linux en su versión 2.6.29. En remplazo del tradicional Tux.
Este animalito está en peligro de extinción y a los miembros de la Linux Foundation han decidido este cambio temporal como una manera de apoyar el trabajo de la campaña Save the Tazmanian Devil ya que la Linux-conf se va a realizar en Melbourne Australia.

Si quieres ver el Blog de Linus Torvalds, puedes buscarlo en mi blogrroll en el panel lateral del blog.
Si quieres saber como ayudar a los demonios de tazmania Puedes ir al sitio http://tassiedevil.com.au

Tuz va a reemplazar temporalmente a TUX que se tomará unas pequeñas vacaciones:
Para quienes no lo saben Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Fue creado por Larry Ewing en 1996, es un pingüino de aspecto tranquilo y risueño. Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin, que en inglés se dice tuxedo y su abrebiatura común es tux. La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso LINUX LOGO COMPETITION Este logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing. Tux se ha vuelto un icono para las comunidades de Linux y de software libre; un grupo de linuxeros británico incluso ha adoptado un pingüino en el zoológico de Bristol. Tux se ha convertido en el protagonista de varios juegos para Linux y aparece como personaje en la tira cómica User Friendly. En algunas distribuciones de Linux, Tux saluda al usuario durante el inicio; los sistemas con múltiples procesadores muestran otros tantos Tuxes como núcleos disponga el sistema y la lista de lugares donde aparece este pinguino contuinua alargandose todos los días.
No olviden proteger a los demonios de tazmania y a los usuarios de software libre

domingo, 22 de marzo de 2009

Se viene el FLISoL


El 25 de abril es el FLISoL:

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latino América. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. En el transcurso del FLISoL las diversas comunidades locales de software libre organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre.
El evento está organizado por la comunidad de software libre en latino américa, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad. Está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.
Los asistentes tendrán la oportunidad de instalar software libre en sus computadoras, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software además podrán Informarse sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del SL y conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno a este tanto a nivel local como nacional e internacional.


En Bogotá por ejemplo el evento se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco (mas info Bogotá)

Sería muy bueno que nos viéramos allá.

Si quieres más info sobre el Flisol puedes ver esta dirección:
http://www.installfest.net/FLISOL2009

Por último este es el mail en cadena para que compartas esta información con tus contactos:


Se buscan:

Personas comprometidas con el software y la libre cultura, que deseen
realizar difusión de esta filosofía de vida.


El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
(FLISOL)[1], es el evento de difusión de software y cultura libre más
grande de Latinoamérica. Este Festival, que comenzó en el 2005, ha tenido una
acogida exponencial en la región uniendo esfuerzos con el fin de dar a conocer a
los asistentes la importancia del trabajo en comunidad y del software y
la cultura libre.

En este festival se pueden encontrar distintas actividades entre las
cuales se destacan:

* Instalación de Software Libre
Las personas que deseen obtener software libre pueden llevar sus computadores
y un equipo de la comunidad se encargará de instalarlo. Si la persona lo
desea también puede aprender el proceso de instalación para su propio beneficio.
* Muestra de libre cultura
La libre cultura es la expresión artística de las nuevas tendencias culturales. Música,
Videos/Cine, Literatura, Fotografia y en general toda expresión
artística que permita el compartir.
* Charlas y Demostraciones de proyectos y de software libre
Personas expertas de la comunidad te presentaran de manera clara el
software libre que puedes utilizar en tus actividades cotidianas, así
como los proyectos en los cuales la comunidad trabaja.


En un país donde la palabra libertad perdió su sentido, es vital que
se den a conocer los valores de la libre cultura.


¿Qué puedes hacer?

Hay muchas tareas que se pueden hacer por el FLISOL Colombia y todos
pueden ayudar.

* Contacta a la persona que te envió este correo y pregúntale quién
está organizado en tu región el FLISOL[1], o revisa en la página del
evento si tu región hizo parte del Festival el año pasado.
* Inscríbete a las listas de correo [2] del FLISOL Colombia.
* Si no encuentras que alguien esté preparando el FLISOL en tu región,
convoca a tus amigos y conocidos que les guste el software y la libre
cultura. Reúnete con ellos y definan un plan de trabajo para llevar a
cabo el FLISOL. Comenta en la lista de correo que desean participar y
registra tu localidad en el wiki del FLISOL [1].

En la lista de correo te contaremos las cosas que debes hacer para
tener un FLISOL 2009 exitoso.


¿Qué tareas se requieren?

* Máxima difusión entre las personas que conocen del tema en las
distintas regiones de Colombia.
* Buscar patrocinadores que quieran colaborar con el evento.
* Realizar contactos con grupos de colegios, universidades y de
investigación para que colaboren con la realización del evento.
* Material gráfico para realizar difusión del evento.


Pasar de las palabras a los hechos hace la diferencia en este país, en
el que nadie se compromete pero todos quieren figurar.

Envía este correo a algún amigo que le guste el software o la cultura libres.

[1] Pagina del Festival Latinoamericano de Instalación de Software
Libre http://flisol.info/
[2] Lista de Correo del FLISOL Colombia
https://listas.installfest.info/cgi-bin/mailman/listinfo/flisol-colombia-soporte


viernes, 20 de marzo de 2009

Reduciendo presupuestos


"Resolver las crisis presupuestales a nivel local tal vez no sea tan complicado después de todo, si sirve de ejemplo la Policía Francesa. Por cambiarse a software de código abierto, como el sistema operativo Ubuntu y a OpenOffice en lugar de Windows y el Office de Microsoft la fuerza se ha ahorrado cerca de 50 millones de euros desde 2004."
La mejor frase proviene del Teniente Coronel Xavier Guimard: " Cambiarnos de Microsoft XP a Vista no nos hubiese traido ninguna ventaja como microsoft asegura, hubiéremos requerido entrenar a todos los usuarios" dijo " Cambiar de XP a Ubuntu, resulto ser realmente sencillo. Las dos grandes diferencias son los iconos y los juegos. Los juegos no son nuestra prioridad" Encontré está noticia en http://arstechnica.com/open-source/news/2009/03/french-police-saves-millions-of-euros-by-adopting-ubuntu.ars

De igual manera, los gobiernos de Canada y el Reino Unido están haciendo varias pruebas con software libre.

http://arstechnica.com/open-source/news/2009/02/uk-government-eyes-open-source-for-flexibility-cost-savings.ars

http://arstechnica.com/open-source/news/2009/02/canadian-government-eyes-open-sources-asks-for-feedback.ars

Algunos estados latinoamericanos han intentado introducir software libre en sus instituciones como en Brasil y Venezuela, generando desde un principio significativos ahorros. Pero no es simplemente la cuestión del ahorro lo que debe preocupar a los gobiernos, la idea de poder manipular el software para adecuarlo a nuestras supera con creces el ahorro. Actualmente las instituciones deben acomodarse a los paquetes de oficina y no al revés, en una situación ideal podríamos tener control total de los procesos en nuestros equipos, con el consecuente ahorro de tiempo y optimización de las tareas del gobierno.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Xubuntu!

22:42 del Domingo

Acabo de escribir esto en la mi terminal:

sudo aptitude update && sudo aptitude install xubuntu-desktop

Esta descargando el Xfce en mi computador para probar como me va con Xubuntu. Es que mis 800 mgz ya son muy poco para Gnome. El sistema se demora demasiado en iniciar y el vídeo funciona muy lento y en ocaciones el sistema parece bloqueado. (vale la pena decir que al Gnome le tenía todo instalado, inlcuyendo las opciones graficas del compiz).

22:55

Ya acabó el download. Ahora esta instalandose el sistema. Vamos a ver que pasa.

23:00
Ya acabó la instalación. Voy a reiniciar.

23:03
Ya lo tengo encendido. Funciona perfecto, inclusive el Splash screen es de Xubuntu.

Esta es una de las ventajas de Linux, podemos cambiar a un sistema más ligero en lugar de cambiar a un computador muy grande. En este caso, ni siquiera tuve que cambiar mis archivos de lugar o desintalar los otros escritorios. Inclusive todavia tengo instalado el KDE, Enlightenment y Gnome y puedo iniciar sesión cuando quiera en estos entornos de escritorio.

23:30
Este es un tipo de flexibilidad que un sistema privativo nunca tendrá. Ya estoy trabajando en todos mis programas como si nada.

lunes, 16 de marzo de 2009

Pmwiki


http://glosario.danielmonje.com

He instalado en esta dirección una Wiki para generar un glosario de todos los términos de mis páginas y mis blogs (este incluido). La idea es tener en un solo sitio todas las definiciones que se pueden necesitar.
Para hacer mi nueva wiki estoy usando una plataforma que se llama Pmwiki, una sencilla aplicación escrita en PHP que me permite de manera fácil y rápida agregar una nueva definición cada vez que sea necesario. Esta plataforma es un proyecto comunitario que se mantiene a través de las donaciones de sus agradecidos usuarios.
Pmwiki es un sistema muy fácil de acondicionar a las necesidades individuales de cada webmaster y por esto no es tan fácil de instalar como otros CMS de base de datos plana (flat-file database). El sistema exige que el webmaster edite el archivo de configuración por su propia cuenta a partir de un archivo que viene con el paquete. Esta tarea tal vez no sea muy complicada para usuarios muy diestros, pero para los principiantes puede ser desastroso (especialmente si no se habla ingles)

domingo, 15 de marzo de 2009

El viaje


Durante muchos años, en muchas ocasiones fui donde los piratas a comprarles los programas que necesitaba para hacer las cosas que necesitaba y con el tiempo comencé a buscar cracks y seriales en algunas páginas para piratas. Desde que comencé a trabajar en software libre ya no voy a comprar software, pero este fin de semana un familiar cercano necesitó con urgencia el paquete de Adobe, para usar el AfterEffects, como yo vivo cerca me pidieron el favor de bajar donde los piratas y comprar el programa. Pues resulta que la compra salio mal, no creo que sea intencional, pero el vendedor me dio solamente el Photoshop. Ese es el problema de comprarle software a un señor cualquiera en la calle, si se necesita un programa especial, que casi nadie compre, puede que nos den otra cosa. Al final este familiar pagó por toda la suite donde otro pirata.
Por supuesto la otra opción es descargar la versión de prueba y usar alguna página de seriales, pero hay que ver mucho porno y correr el riesgo de que el crack que estas bajando sea realmente un virus. Eso me sucedió a mi hace 5 años. Estaba bajando el crack para el Sony Vegas 5 y realmente lo que baje fue un virus que daño todos mis archivos y me obligo a formatear mi computador.
Por supuesto estas son dos situaciones aisladas en 20 años de usar software pirata, pero yo siempre fui un usuario cuidadoso, que trató de no exponerse inútilmente a los riesgos de la pirateria.
Pero normalmente los usuarios que usan productos piratas tienen que sufrir por los anuncios de Microsoft diciéndoles que su copia de windows tiene problemas o que su Norton antivirus ya no se puede actualizar.
Yo creo que uno no debe comprar software de la misma manera que se compra la droga (así es frente a Unilago en Bogotá donde la policía esta siempre pendiente de quien vende), tampoco creo que tengamos que correr riesgos descomprimiendo paquetes misteriosos que bajamos de las redes de P2P (como Emule) y que pueden representar un riesgo para nuestros datos. En todos los medios encontraremos muchas personas que están a favor de la piratería, personas que creen que es una forma de hacer resistencia, pero realmente el usar software pirata en la casa solamente beneficia a los fabricantes de los programas. Una suite como la de Adobe cuesta (visto en la página de Adobe) 1.799.oo dolares, y todas las empresas de diseño, todas las universidades y muchas otras instituciones deben compara este paquete porque "es el que todo el mundo maneja", pero resulta que la gente lo aprende a usar en su casa, usando una copia pirata. En Adobe conocen esta situación y la tienen en cuenta al realizar sus planes de negocios, ellos saben que cada pirata es realmente un publicista de su empresa. Por esta razón es que la piratería no es resistencia. En todos los computadores del mundo hay windows, pero ni siquiera la mitad de las copias deben ser legales, llegamos al extremo de cambiar el windows vista legal por el XP pirata antes de probar otros sistemas operativos y con cada windows en el mundo hay un messenger, un hotmail y millones de dolares en publicidad. Si queremos realmente causarles un impacto debemos comenzar a no usar software pirata.

jueves, 12 de marzo de 2009

creative commons


Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla actividades para reducir las barreras legales de la creatividad. Este fin se busca por medio de nueva legislación para los contenidos producidos con nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig,(ver post)
Creative Commons (en español: bienes comunes creativos) es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation aplicable a productos culturales. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos culturales (literatura, imágenes, vídeo, música, etc)

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al vascuence y al catalán a través del proyecto Creative Commons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Puerto Rico y por supuesto Colombia ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Ecuador y Venezuela se encuentran en proceso de traducción e implementación de las mismas.

La clave para entender las creative commons son los atributos o propiedades que funcionan como módulos de las licencias, de esta manera cada obra puede tener una legislación de acuerdo a las intenciones del autor. Estas propiedades son:
  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
  • No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
El sitio de creative commons en español es http://es.creativecommons.org/
Y el sitio de Colombia es http://creativecommons.org/international/co/
Donde pueden extraer toda la licencia: Attribution 2.5 Colombia (la que cubre este sitio)

martes, 10 de marzo de 2009

Las mas libres


La mayoría de las distribuciones de Linux contienen software propietario sobretodo para acceder a contenidos multimedia que vienen codificados con estos paquetes o drivers de hardware que aun no ha sido liberado pero que esta disponible para algunas distribuciones. En la pagina de la GNU/Linux hay una lista de las distribuciones que no tienen ningún paquete propietario y que son recomendadas por la FSF (free software foundation) por no tener ningún paquete propietario.

  • gNewSense, una distribución GNU/Linux completamente libre basada en Debian y Ubuntu, patrocinada por la FSF
  • UTUTO-e, una distribución GNU/Linux basada en Gentoo.Fue la primera distribución de GNU/Linux completamente libre reconocida por el Proyecto GNU.
  • Dynebolic, una distribución de GNU/Linux que pone un énfasis especial en la edición de audio y vídeo.
  • Musix GNU+Linux, una distribución GNU+Linux basada en Knoppix, con un énfasis especial en la producción de audio.
  • BLAG, BLAG Linux y GNU, una distribución GNU/Linux basada en Fedora.
  • Trisquel, una distribución GNU/Linux destinada a pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
Estas distribuciones solamente usan software libre, para aquellos que están completamente comprometidos con la causa del Software Libre esto representa todo lo que hacen con sus computadores esta de acuerdo a los preseptos de la Free software Foundation. Para aquellos que no están comprometidos con la causa, la falta de algunos drivers de fabricantes que no han liberado sus paquetes, la falta de acceso a contenido mp3 o contenido flash, archivos .doc o .ppt (de Microsoft office), puede generar una incomodidad. Distribuciones como Ubuntu, fedora, Mandriva o Suse incluyen en sus paquetes y sus repositorios software privativo. Esta es la razón de que las tarjetas Nvidia nunca funcionen correctamente o que en algunas distro el video en youtube no se muestre en pantalla completa.
Les invito a probar estas distribuciones, estoy seguro que se llevarán una grata sorpresa.

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quien es Lawrence Lessig?


Lawrence Lessig nació el 3 de junio de 1961, en Dakota del Sur, Estados Unidos, es un abogado y profesor de Derecho en la Universidad Stanford, está especializado en derecho informático. Es el fundador del Centro para Internet y la Sociedad de la universidad, además de la fundación Creative Commons. También es el autor de los libros, Código, y otras leyes del ciberespacio (2000), The Future of Ideas (2001), * Cultura libre (2004) y Remix (2008) Todos son libros donde defiende el copyleft como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, apoyándose en el movimiento del software libre. Lessig es reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor. En 2002, Lessig obtuvo el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation (FSF). El 28 de marzo de 2004 fue elegido para integrar la Junta Directiva de la FSF. Propuso el concepto de "cultura libre" en un libro del mismo titulo y es un activo promotor del software libre y el espectro abierto. Es actual presidente de Creative Commons, miembro del Consejo de la Electronic Frontier Foundation y miembro de la Junta Directiva del Software Freedom Law Center, creado en febrero de 2005.

Defiende los conceptos de:

Copyleft

Copyleft (por oposición a copyright)[1] comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. (wikipedia)

y SoftwareLibre

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. (wikipedia)

Lessig es uno de los cruzados de la liberación de la cultura. Inclusive su libro Renmix fu escrito originalmente como una wiki y será liberado prontamente como un e-book.
La pagina de Lessig es http://www.lessig.org/ Donde se pueden encontrar muchos de sus textos y recursos sobre las diferentes legislaciones.
Para material en español se puede ir a: http://es.creativecommons.org/.

sábado, 7 de marzo de 2009

OSSwin project


Esta es una página que puede interesar a aquellos que usan windows. El Proyecto OSSWin: Código Abierto para Windows (The OSSwin project: Open Source for Windows)

Es un sitio donde podemos encontrar una gran cantidad de recursos libres para windows. Inclusive cosas como gestores de ventanas (para que se vea como Gnome), Sistemas gestores de contenido, bases de datos, video juegos, etc.

La dirección es http://osswin.sourceforge.net/#video


Simplemente hay que ir y mirar!! (y si pueden donar mucho mejor)

viernes, 6 de marzo de 2009

Wikimedia Foundation




Blender 3D: novato a profesional. Este es el titulo del libro que estoy desarrollando con algunos de mis estudiantes en la Universidad para aprender a usar Blender 3D.

Blender es un software de 3D muy completo y libre del cual estaré haciendo algunos posts en el futuro, mientras mi proceso de aprendizaje avanza. (desde la década de los 90's usaba 3dmax y ligthwave profesionalmente y desde que me pasé a Linux no he podido volver a hacer 3D, por esto quiero aprender Blender)

Lo que realmente me interesa contarles el día de hoy es de la plataforma WIKILIBROS, Libros libres para un mundo libre. Una plataforma sostenida por la Wikimedia Foundation (los dueños de la Wikipedia) donde se disponibilizan libros en linea sobre casi cualquier tema.

Wikilibros, así como la wikiversidad, wikicommons, y muchos otros wikialgo... son iniciativas libres que pretenden que todos podamos acceder de manera democrática al conocimiento.




Los autores que participan en Wikilibros son dueños de sus derechos de autor, pero aceptan la condición de licenciar su trabajo bajo la licencia GFDL, esta licencia permite reproducir o modificar su trabajo pero manteniendo la misma licencia. Como consecuencia no se pueden copiar textos con copyright si no se sabe quién es el autor.




Se pueden copiar textos, imágenes:




1. Que su copyright haya expirado.

2. Que pertenezcan al Dominio Público.

3. Que su autor autorice licenciar su trabajo como GFDL.

4. Que sean GFDL o compatibles.




Quiero invitarlos, no solamente a usar todos los servicios y plataformas de la Wikimedia Foundation, sino a colaborar en la construcción de estas plataformas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

DeVeDe


Ultimamente he estado trabajando en un proyecto en video, y estoy usando DeVeDe para generar los DVDs Finlaes. Este es un programa que permite crear video DVDs y CDs, aptos para un DVDPlayer domestico. Es un programa muy sencillo de usar, comparado con otros productores de discos y genera DVDs de muy buena calidad.
Los discos finales incluyen menús, con fondo y música, los cuales pueden ser cambiados de acuerdo a las necesidades del proyecto. También tiene una herramienta para definir los capítulos en cada vídeo y para configurar el menú de inicio con los textos que el usuario quiera. Una de las cosas que más me gustó DeVeDe es que el archivo final es un .iso (Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (como un CD o un DVD). Se rige por el estándar ISO 9660 de la Organización Internacional para la Normalización.) Quemar las imágenes iso es mucho más fácil que quemar archivos de DVD (.vob), simplemente debo hacer doble click sobre el iso y escoger el programa para quemar el DVD.
Este programa está disponible para Linux y Windows y puede descargarse de la mayoría de los repositorios o de esta página web .
Este es un programa que de verdad recomiendo, porque me ha parecido muy completo y eficiente, con la cantidad suficiente de recursos para lograr un DVD de buena calidad.
Como última aclaración debo decir que yo uso formato de video DV, no sé como funcionará el programa con divx o mpeg para aquellos que quieran quemar películas bajadas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Foxmarks


Uno de los Add-ons que mas he usado con el firefox, es el Foxmarks. Igual que muchos, Foxmarks actualiza mis marcadores entre varias sesiones. Comencé a usarlo cuando después de formatear mi computador para ponerle Intrepid, perdí todos mis marcadores, inclusive algunos de verdad importantes para mi trabajo. Normalmente yo saco una copia de los marcadores antes de formatear... pero la instalación del Intrepid fue en una fiesta.
El Foxmarks funciona con una sesión on-line que se activa cada vez que inicio mi navegador. Lo primero que hace es actualizar los marcadores descargando desde Internet los que están almacenados. Si durante la sesión hago algún cambio, o añado un marcador el programa va a subirlo a mi cuenta y cuando inicie en otro computador va a actualizarlo de nuevo. La idea es que nunca se pierdan los marcadores no importa donde estemos.

Foxmarks no es opensource, pero corre sobre Firefox que si lo es. Lo tengo instalado en el computador que funciona con SUSE, con el de Ubuntu y además en la suite de portableapps del Ipod y en todos funciona perfectamente. Una de las mejores cosas de usar Linux es poder formatear el computador cada cierto tanto, instalar nuevos sistemas y probar nuevos programas, un programa para mantener los marcadores seguros es vital en esta tarea ya que se han vuelto la única información que no tiene copia de seguridad en mi sistema. He encontrado varios programas OpenSource que hacen esto, pero en la universidad todos los computadores tienen Windows y me toca usar algo que sea multiplataforma.