jueves, 25 de septiembre de 2008

Celtx

En el año de 1997, cuando cursaba mis estudios como Realizador de Cine y Televisión en la UN, tuve como profesor de producción a Jaime Osorio quien me mostró un interesante paquete de software llamado Hollywood Screenplay. Yo no podía creer la existencia de un programa para hacer guiones. Durante muchos años pensé que esta erá la única herramienta disponible en el mercado e inclusive hace unos años pagamos una licencia entre varios (70 USD), pero no volví a escribir un guion.


¡Y ahora estoy escribiendo de nuevo! Entonces me puse a la tarea de encontrar un programa para escribir guiones que sea libre. Fui a sourceforge, y encontré 5 opciones, pero la única multi plataforma se llama Celtx (y en español).

Que buen programa!!!!!!

Hace de todo y es increíblemente fácil de manejar. Inclusive hace revisión del texto en linea, formatea y genera desglose de producción, preformatea para storyboard e inclusive diseña las caratulas del guión. Ordena por escenas, tiene preformateados los encabezados y los planos, las versiones finales las formatea de acuerdo a los standares internacionales.

Mejor dicho:

Que buen programa!!!

Lo único malo es que no pude instalarlo en Ubuntu así es que tuve que instalar un programa que se llama Wine y correr la versión de Guidows desde ahí. (Que buen programa el WINE)


No hay comentarios: