domingo, 28 de septiembre de 2008

Live CD y otras cosas

Una de las cosas que mas me parecen importantes en el proceso de migración de Windows a Linux son todas esas herramientas que le permiten al usuario probar si puede hacer todo su trabajo en Linux. Por ejemplo los LIVE CDs y las instalaciones paralelas a windows. En el PC de la casa acabo de instalar Ubuntu desde el instalador que corre en windows. Hace que los dos sistemas sean compatibles y que se reconozcan los discos de ambas particiones.

Pero lo del Live CD, realmente me dejo sorprendido la primera vez que lo ví: Lo que pasa es que se inserta el CD en el computador y se enciende. El computador inicia desde el CD (como instalando XP) y luego se inicia como si tuviera instalado Linux, inclusive con el OppenOffice y otras herramientas.
En el caso de Ubuntu hay un incono en el escritorio para instalar el OS formalmente en el computador.
En el momento de la instalación el sistema preguntará por la cantidad de espacio que se quiere dejar para linux y para windows, asegurando que despues uno pueda usar los dos sistemas operativos.

Entonces, en mi caso la cuestion quedo así: Este equipo (el de la Nvidia) quedo con Ubuntu 8.04 y el de escritorio quedó con los dos sistemas. Cuando uno enciende la maquina sale una pantalla para seleccionar que sistema se quiere usar.

No hay comentarios: