jueves, 25 de septiembre de 2008

WINE IS NOT AN EMULATOR


Hoy estaba hablando con un joven artista digital, convenciéndolo de las ventajas de trabajar en software libre, sobretodo porque el tiene un Mac y un PC. En un momento de la conversación el me pregunto:
H: Y puedo usar Photoshop?
D: Mejor que eso, puedes usar el GIMP, que también es libre.
H: Y Flash?
D: Bueno, no hay una versión libre de flash (Aun, porque existe el proyecto flash libre), pero puedes usar Wine para correrlo.
H: Y que es Wine?
D: Es un programa para correr aplicaciones de windows en Linux.
H: Como así?
D: Ejm.... este....
Entonces he llegado a mi casa a hacer la tarea: Wine es un acronimo “Wine is not an emulator” (wine no es un emulador). Osea que es: “Wine es una implementación de código abierto de la API de Windows en la parte superior de las X, OpenGL , y Unix” 
Frescos, yo tampoco entendí mucho: la cuestión es que Wine es como una especie de capa de compatibilidad entre mi Ubutu y las aplicaciones nativas de windows. Lo cual evita que estas corran lento o con defectos ya que “no es un emulador”
Tecnicamente la cosa es complicada, lo mas importante es que para el usuario final todo es sencillo: Al ver un .exe el sistema pregunta si lo quiero abrir con Wine, yo digo que si y este lo instala, inclusive ha generado la carpeta de mis documentos y de archivos de programas y un “disco c”. hasta ahora he podido instalar muchas aplicaciones de windows en linux.
¿Para que sirve Wine? Para que a la gente no le de miedo pasarse de GUINDOWS a Linux. La mayor parte de los artistas que conozco están demasiado apegados a las suites de Adobe, Macromedia y Corel, y esta es la razón que les impide cambiar de plataforma. Pues buenas noticias ya no es una excusa! 
(añadido de úlimo minuto)
Esto es increible acabo de descubrir que ademas también hay una versión para aplicaciones de OSx!!
Si quieres mas información no dudes en escribirme o entra a http://www.winehq.org/


No hay comentarios: