miércoles, 17 de septiembre de 2008

Exigirse a si mismo.


Una de las cosas mas divertidas de este transito al software libre ha sido el probar nuevo software e investigar las posibilidades que ofrece. Una de las cosas mas difíciles de este transito ha sido el obligarme a mi mismo a realizar mi trabajo en programas que desconozco. El primer programa que usé “profesionalmente” es el Gimp, un software de edición de imágenes de código abierto, sostenido por una comunidad independiente, que no tiene (en ningún sentido) nada que envidiarle a un programa tan antiguo y robusto como Adobe PhotoShop. 

A excepción de la parte de manejo de macros (acciones) de PhotoShop, el Gimp tiene todas las herramientas e inclusive la mayoría de los filtros. Inclusive tiene incorporados algunos scripts bastante graciosos (imagen antigua, generación de fractales, etc). Y lo mejor es la compatibilidad, Gimp es compatible con el PSD (formato de PhotoShop).

El gran problema es: Aprender a usarlo. Aunque muchas herramientas tienen los mismos nombres y operan de la misma manera, la mayoría obedecen a lógicas distintas e implican nuevos ordenes de procesos que a un usuario de Adobe pueden parecer extraños. Después de un mes de trabajo arduo logré completar un paquete de 130 imágenes. 

Las imágenes están incluidas en mi sitio web en mi fotoblog
Pueden compararlas con proyectos anteriores desarrollados en PhotoShop alojados en la misma pagina. 

Para mi este ha sido un gran cambio. Llevo mas de 14 años trabajando en PhotoShop y para mi era uno de aquellos programas en los que pensé que iba a trabajar toda mi vida... pero no. Ya me pasé.
----
Ahora tengo que encontrarle reemplazo al SonyVegas y al After effects, probar el Blender como reemplazo al Lightwave, buscarle remplazo al aura y continuar explorando kompozer como reemplazo a dreamweaver.

No hay comentarios: