viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Opera?


Acabo de instalar opera en mi portátil. Corre excelente y el instalador .deb ahorra el tener que descargar y compilar. Esto me parece exelente ya que desde hace mas de un año uso opera en Windows. El problema que tengo ahora es que no puedo confirmar si Opera es software libre o simplemente es gratis. No quiero convertirme en un radical del OpenSource como Stallman, simplemente quiero saber el origen de los programas que uso. ¿Cuales son las condiciones para definir un programa como libre?

Fui a la wikipedia a ver que me sale en software libre y encontré, entre muchas cosas interesantes,  que OpenSource es diferente a software libre.

Un programa se considera libre cuando se puede:

  1. Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
  2. Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  3. Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  4. Mejorar el programa y publicar las mejoras.

 Y open source tiene estas premisas que copié de la Wikipedia:

El movimiento OpenSource tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse "OpenSource" (es de hacer notar que estas 10 premisas son completamente equivalentes con las 4 libertades o principios del Software Libre), éstas son :

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Y mi pregunta por Opera?

Voy a continuar mañana intentando descubrir la verdad.


No hay comentarios: