miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Antivirus en Linux?


Lo mejor de lo mejor de usar Linux es:

¡Que no hay virus!

¿Que es un virus? " Es un programa que es capaz de infectar otros programas modificándolos para que incluyan una copia, quizá evolucionada, de él mismo".

Bueno, según esa definición si hay virus en Linux. Se han reconocido mas o menos 7 virus para Linux y el numero en windows es de varios miles.
Entonces cuando uno usa Linux, pues no usa antivirus... A menos que quiera detectar virus de Windows. Algunas personas comparten archivos con sistemas windows instalan F-Prot o ClamAV, estos programas buscan amenazas diseñadas para windows y así podemos limpiar memorias USB infectadas.

¿Y porque no hay virus en Linux?

Hay varias razones. Microsoft dice que es porque nadie usa Linux, y en realidad esta es una de las razones, hay pocos usuarios de Linux y además estos están divididos en las diferentes distribuciones (uno de los siete virus era exclusivo de Suse y no afecta otras distro, había otro para RedHat...). También hay que tener en cuenta que estaría muy mal visto escribir un virus para plataformas libres, en cambio en la comunidad hacker se presenta cierta aversión a MicroSoft y todas las grandes compañias de software que venden sus productos a altos precios.

También esta el asunto de la arquitectura, y a este respecto pasan dos cosas: La primera es que hay una separación evidente entre usuario “root” (administrador del sistema) y los usuarios normales. Un usuario común normalmente no tiene acceso para destruir ni causar problemas serios al sistema. Y segundo en sistemas Linux, no existe la característica de extensión ejecutable. Osea que con que un archivo tenga la extensión “exe” o “bat” basta para que sea ejecutable en sistemas Windows. En Linux hace falta descargarlo, darle permisos de ejecución y ejecutarlo (sudo).
Además si llega a aparecer un virus para Linux, como este es OpenSource, hay mas gente con herramientas para proponer soluciones, hay que recordar que la mayoría de virus se aprovechan de las herramientas de seguridad del Windows para actuar. Y una cosa es cierta: Ya hay un gran mercado para antivirus de windows y estas empresas trabajan de la mano con Microsoft. Ellos nunca van a tratar de hacer su sistema a prueba de virus, todo lo contrario, ellos aseguran que el problema de los virus no tiene solución y que lo mejor que la gente puede hacer es: !Comprar un antivirus¡

No hay comentarios: