lunes, 3 de noviembre de 2008

La semana KDE (parte 1)


Durante esta semana abordaremos los aspectos mas importantes de KDE. Para esto he instalado la versión 4 en mi portátil y voy a usarla toda esta semana.

 KDE Significa "K Desktop Environment" o Ambiente de escritorio K y al igual que el escritorio de Gnome es una de las alternativas de escritorio para ambientes Unix, moderno, confiable y fácil de usar. Este proyecto fue iniciado en 1996 por un programador alemán llamado Matthias Ettrich, quien trabajaba en  crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix. En sus inicios imitó a CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio utilizado por varios sistemas Unix.  KDE se construye principalmente con el esfuerzo de cientos de voluntarios que contribuyen a KDE de diversas maneras (programando, traduciendo, produciendo arte, etc.). Contrariamente a lo que se podría pensar de un proyecto tan extenso, KDE no cuenta con un liderazgo centralizado. Las decisiones importantes, tales como fechas de lanzamiento o inclusión de nuevas aplicaciones, se toman por los desarrolladores principales en una lista de correo restringida.   En asuntos legales y financieros el Proyecto KDE es representado por la K Desktop Environment e. V. organización alemana sin ánimo de lucro.

La idea central de KDE se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes del entorno pueden ser configurados por el usuario. La apariencia de KDE es configurable en muchos niveles.   La intención del proyecto KDE es la de crear un entorno de escritorio que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que KDE resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que no se resta importancia.

La mayoría de criticas que reacaen hacia el proyecto KDE recaen en su similitud con MSWindows, similitudes que a mi juicio acaban con la posición del menú de inicio.

Vamos a ver que sucede esta semana con KDE, vale la pena decir que no voy a instalar KUBUNTU, sino que voy a usuar el escritorio corriendo sobre Ubuntu.

(en la imágen de este post Konqi, la mascota de KDE)


No hay comentarios: