viernes, 14 de noviembre de 2008

Porque muchos no son tantos...


Segun distrowatch en este momento hay 359 distribuciones de Linux  consideradas "relevantes", eso quiere decir 359 son las importantes, pero existen muchas más. Por ejemplo la NASA (National Air and Space Asociation) tiene su propia distro, pero esa no es "relevante".

Para algunos usuarios de Windows esto puede parecer un poco confuso y para algunos extraños. ¿porque no usan todos el mismo sistema? preguntan.

La mejor respuesta es "Porque podemos".  Porque una de las fortalezas de Linux esta en la libertad que tienen los usuarios de escoger el sistema operativo que gusten o inclusive de construir el suyo propio. 

Por supuesto la seguda pregunta es "¿Y cual escojo? ¿Cual es la adecuada para mi?"

La mejor respuesta que se puede dar a esta pregunta es: "No... Mira... Este... Es que todas son buenas. Porque no haces esto: Descargas unas cuantas y las pruebas."

Hay muchas que son muy faciles de usar como Ubuntu, Mandriva o SUSE.  Cada una tiene su bichito raro.  Yo personalmente uso Ubuntu porque es fácil, pero también he probado muchas en mi computador. 

En todas estas distribiuciones de Linux el Kernel es el mismo. El Kernel es  la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de permitir a los todos los demas programas acceso seguro al hardware o en su forma más básica, es el encargado de gestionar los recursos. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo. En resumidas cuentas, lo fundamental es igual para todas las distribuciones de Linux.

Si quieren apmpliada la imagen de este post "Linix distro TimeLine vean http://bakara.files.wordpress.com/2007/12/linuxdistrotimeline.png

No hay comentarios: