martes, 25 de noviembre de 2008

Formatos libres 4. "Los formatos de imagen"

Hoy quiero hacer un pequeño recorrido por los formatos de imagen libre GIF,PNG,XCF y SVG.

GIF

GIF es un formato gráfico utilizado ampliamente en Internet, tanto para imágenes estaticas como para animaciones.Este formato fue diseñado por una empresa llamada "CompuServe" en 1987 para dotar de un formato de imagen a color, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-Lenght Encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con modems muy lentos. GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.

Anteriormente Unisys era el propietario de la patente del algoritmo LZW que se utiliza en el formato GIF. Esta empresa reclamó durante años el pago de regalías por su uso. Compuserve, cuando desarrollo el formato, no sabía que el algoritmo LZW estaba cubierto por una patente. Debido a esto, cualquier programa capaz de abrir o guardar archivos GIF comprimidos con LZW debía cumplir con sus requermientos. Esto hacia que su uso fuese desaconsejado por el W3C, y perjudicial para el software libre. El 20 de junio de 2003 expiró la patente por el algoritmo LZW. Muchos llamaron a este día el Día de la liberación del GIF.

PGN

PNG quiere decir Portable Network Graphics (En el sitio web de PNG piden que no se confunda con: Papua New Guinea, the Pawnee National Grassland, the Professional Numismatists Guild or the "Pack 'N' Go" format) Este formato se lo inventaron en 1995 después de que Unisys anunciara que haría cumplir la patente de software del algoritmo LZW utilizado por el GIF. Sin embargo había otros problemas con el formato GIF que hacían deseable un cambio, por ejemplo su limitación a paletas de 8 bits de 256 colores como máximo, cuando los ordenadores ya soportaban miles o millones de colores. Originalmente PNG era un acrónimo recursivo que significaba PNG no es GIF (PNG's Not GIF).
MNG como su variante animada. En 1996 fue lanzada la versión 1.0 que ha sido desarrollada a través de los años hasta la 1.2.25 que es la versión actualizada este año. El archivo con la extensión PNG se desarrolló como un formato de imagen estático y se creó el formato MNG para imagenes animadas.
Por ser un formato libre la gran mayoría de los visores y editores de imagenes soportan PNG y todos los navegadores no solo leen el formato PNG sino que respeta las transparencias originales del archivos, esto permite generar composiciones interesantes al interior de una página web. Hoy en día este formato se presenta como el futuro standar en Internet.

XCF

Este es el formato nativo de Gimp. Se usa para almacenar los retoques originales sobre una imagen ya que nos permite continuar con la edición en cualquier momento. Mantiene intacta toda la calidad y los distintos elementos asociados a la manipulación del archivos, como las capas, transparencias, rutas, etc. De la misma manera que con elformato PSD de PhotoShop el almacenamiento de toda esta información hace que los archivos en XFC presenten un tamaño considerable.

SVG


SGV Quiere decir Scalable Vector Graphics. Es un lenguaje para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados en XML. SVG rivaliza con Macromedia Flash en términos de potencial y poder, con la diferencia de que el primero es un estándar abierto.

El SVG permite tres tipos de gráficas:

Formas gráficas de vectores
Imágenes de mapa de bits (fotos)
Texto

El dibujado de los SVG puede ser dinámico e interactivo. El Document Object Model (DOM) para SVG, que incluye el DOM XML completo, permite animaciones de gráficos vectoriales sencillas y eficientes mediante ECMAScript o SMIL. Un juego amplio de manejadores de eventos, como "onMouseOver" y "onClick", pueden ser asignados a cualquier objeto SVG. Debido a su compatibilidad y relación con otras normas Web, características como el scripting pueden ser aplicadas a elementos SVG y a otros elementos XML desde distintos espacios de nombre XML simultáneamente dentro de la misma página web. Las imágenes SVG pueden salvarse comprimidas (para opcupar menos espacio) con gzip, en cuyo caso pasan a ser imágenes SVGZ. Debido a la verbosidad del XML, este tiende a comprimirse muy bien, y estos ficheros pueden ser mucho más pequeños. Aun así, a menudo el fichero vectorizado original (SVG) es más pequeño que la versión de mapa de bits.

No hay comentarios: