miércoles, 5 de noviembre de 2008

La semana KDE (parte 3)


Una de las cosas que primero llaman la atención de los nuevos usuarios de KDE es la particularidad de los nombres de las aplicaciones nativas de este entorno; el nombre de todas comienza por K.
Las aplicaciones por K se encuentran en todos los ámbitos de uso de un computador:

La que mas llama la atención es el Konqueror: este programa es a la vez el web browser y el administrador de archivos. Este programa es tan versátil que puede manejar vínculos e2k (archivos de e-mule, una famosa red de P2P).
La suite de oficina se llama Koffice que incluye el KWord - procesador de textos -KSpread - una aplicación como Exel -KPresenter - como el PowerPoint - Kexi - para hacer bases de datos - Karbon14 - para dibujo vectorial - Krita - editor de fotos - KPlato - un programa como el Gplanner o el MSproject - KFormula - editori de formulas -Kugar - Una herramienta para generar informes administrativos y financieros. Esta suite es bastante fácil de usar y presenta muchas similitudes con otras suites de oficina, como tengo el KDE en ingles no probé las herramientas en español y no encontré donde configurar la parte del idioma.

Como parte del proyecto KDE hay dos reproductores de medios el Amarok, un reproductor de música integrado con Last.fm y Kaffeine un reproductor de medios que permite reproducir DVDs.

La aplicación de e-mail se llama Kontact (aun no lo he probado porque en Gmail no encontré instrucciones de configuración especificas), el programa de mensajería instantánea se llama Kopete, que soprta AIM, ICQ, MSN, Yahoo, Jabber, IRC, Gadu-Gadu, Novell GroupWise Messenger y otros más que no son tan populares.
Son muchas las aplicaciones soportadas por KDE, muchas mas que las soportadas por Gnome y son aun mas las que se pueden instalar que no están soportadas por la comunidad de KDE. En el sitio http://www.kde-apps.org/ hay tantas aplicaciones que la única manera de encontrar un programa que haga lo que uno quiere es a través del motor de búsqueda de la página.
Una cosa magnifica de las aplicaciones oficialmente soportadas por KDE son los programas educacionales que se incluyen por defecto al instalar el entorno, espero poder hacer hoy bastantes pruebas de estos programas para mañana poder hacer un post exclusivamente de ellos, así como un post exclusivamente de accesibilidad el viernes.

No hay comentarios: