miércoles, 26 de noviembre de 2008

Formatos libres 5. "Sonido"


Sobre el formato OGG he hablado anteriormente (click acá para ver el post), por esto el día de hoy hablaremos exclusivamente del formato Flac.

la sigla Flac quiere decir en ingles Free Lossless Audio Codec y que en español traduce Códec libre de compresión de audio sin pérdida. Este es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de calidad, es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente con la desventaja de que el archivo ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida o Lossy. Otros formatos al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo. FLAC no ahorra tanto tamaño de archivo ya que no elimina nada de la información contenida en el original. FLAC está diseñado para comprimir audio. Los algoritmos con pérdida pueden comprimir a más de 1/10 del tamaño inicial, a costa de descartar información; FLAC, en su lugar, usa la predicción lineal para convertir las muestras en series de pequeños números no correlativos, que se almacenan eficientemente usando la codificación Golomb-Rice. Además de esto, para aprovechar los silencios (donde los valores numéricos presentan mucha repetición) usa codificación por "longitud de pista" (RLE"Run-Length Encoding") para muestras idénticas.

FLAC se esta convertiendo en uno de los formatos preferidos para la venta de música por Internet. Además es usado en el intercambio de canciones por la red, como alternativa al MP3, cuando se desea obtener una mayor reducción del tamaño que en un archivo WAV-PCM, y no perder calidad de sonido. También es el formato ideal para realizar copias de seguridad de CDs, ya que permite reproducir exactamente la información del original, y recuperarla en caso de problemas con este material.

No hay comentarios: