jueves, 13 de noviembre de 2008

La Mulita!


Siempre que alguien me pregunta que software usar para intercambio P2P yo recomiendo emule para los usuarios de windows y amule para los usuarios de Linux (aunque el amule corre en todos los sistemas operativos) . Estos dos programas se conectan a la red P2P de edonkey2000 y ....
Antes de seguir mas adelante aclaremos un poco que es una red P2P: En lineas generales, P2P es una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer -que o "par a par" ) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, porque no descargamos archivos de un solo lugar sino de muchos.
Entonces emule es un programa para compartir archivos que funciona sobre una red llamada eDonkey2000 que estaba hecha para ser usada con un programa del mismo nombre. Este programa tuvo un gran éxito hace unos años hasta que la demandaron por derechos de autor (igual que a napster) y le toco cerrar. No obstante, aunque ya no se dirstribuye el programa la red continua usandose con clientes opensource.

¿Porque me gusta tanto emule? Por varias razones:
  1. Por tradición. Yo me pasé del eDonkey al eMule
  2. Por la variedad de archivos. Si su interes es descargar MP3 de artistas de moda y vídeos de películas de cartelera, tal vez este no sea su programa. Pero si usted busca Libros, películas antiguas, cinearte o videoarte, software raro, etc. eMule es para usted. Como su nombre lo indica (mule) no es muy rápido, pero si es muy efectivo.
  3. Al ser de código abierto (open source) sabemos que no hay ningún tipo de spyware mostrandole nuestra información a las compañia de publicidad.
  4. El sistema de créditos que permite que los usuarios que mas archivos comparten mas velocidad de descarga tienen, esto permite que usuarios que disponibilizan suficiente material de buena calidad obtengan un beneficio por participar en la red. Esto hace que hayan mas archivos de los que hay en redes que no tienen este sistema.
Por supuesto estas redes son para descargar material legal. Aunque al usarlo van a encontrar muchas películas que no se consiguen en latino america, libros que no se encuentran en nuestras librerías y programas que cuestan varios miles de dolares, no deben caer en la tentación, solo deben descargar material legal que tenga licencias creativecommons o copyleft.

TopOfBlogs

No hay comentarios: