domingo, 23 de noviembre de 2008

Formatos Libres 2. "OpenDocument"

Mi idea inicial para este post era escribir acerca de la naturaleza de los tipos de archivo".odt", ".txt" y ".rtf" sin embargo la extensión .odt corresponde a archivos de texto de "OpenDocument" que sorprendentemente es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor. Por esta razón dejaremos el RTF y el TXT para después. 
OpenDocument es el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (OASIS es acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos (hojas de cálculo, documentos de texto, gráficas vectoriales y presentaciones.) El desarrollo del ODF ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org. 



¿Porque es tan bueno este proyecto? 
Porque uno de los objetivos de los formatos abiertos, tales como OpenDocument, es garantizar el acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando para ello las barreras técnicas o legales. En este momento, los formatos de microsoft se han convertido (por uso y costumbre) en los standares globales de archivos de oficina. Pero no todos podemos comprar esta suite. 
Sin embargo la lista de suites que pueden abrir archivos opendocument es extensa. Las siguientes son las principales suites de oficina que pueden abrir todos los formatos de OpenDocument (texto, hoja de calculo, gráficos, etc). 



Hay toneladas de información en la página de la OpenDocument Fellowship inclusive hay un libro diseñado para que los desarrolladores de nuevas suites de oficina llamado "OASIS OpenDocument Essentials" el libro obviamente esta disponible en su totalidad online en formatos libres. 

OASIS fue primeramente formado como SGML Open en 1993 como una asociación comercial de proveedores de herramientas SGML (Standard Generalized Markup Language) para promover de manera cooperativa la adopción de SGML a través de principalmente actividades educativas, aunque algunas actividades técnicas fueron también desarrolladas, incluyendo una actualización de la especificación CALS Table Model (un estándar para representar tablas en SGML) y especificaciones de intercambio de fragmentos y administración de entidades. La versión 1.0 de la especificación de OpenDocument fue aprobada como estándar OASIS en mayo de 2005. En el proceso de desarrollo del Opendocument Microsoft estuvo notablemente ausente, teniendo en cuenta que esta empresa es un miembro de OASIS y es la vendedora dominante de software de oficina en el mundo. Contrarios a diversas convocatorias de instituciones públicas y privadas Microsoft decidió desarrollar por separado su propio formato incompatible. Debido a esta política muchos creen que será más difícil que otros implementen el formato de Microsoft. La gigante del software también impone condiciones adicionales de licencia para usuarios de su formato; muchos creen que estas condiciones adicionales inhiben la competencia, y forman parte del intento de Microsoft de proteger el monopolio en aplicaciones para oficina. Sin embargo Microsoft anunció que, en algún momento del primer semestre de 2009, lanzará el Service Pack 2 (SP2) para Microsoft Office 2007, el cual incluirá, entre otros cambios, compatibilidad completa, con los estándares permitiendo incluso configurar ODF como formato por defecto en las principales aplicaciones del Office.

No hay comentarios: