lunes, 24 de noviembre de 2008

Formatos Libres 3. "TXT y RTF"


Los archivos con la extensión .txt son llamados archivos de texto plano (plain text) están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Se les conoce también como archivos de texto llano, o texto simple, por carecer de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (fuentes). Las aplicaciones destinadas a la escritura y modificación de archivos de texto se llaman editores de texto. Los archivos de texto plano llevan la extensión .TXT por costumbre sin embargo pueden tener cualquier otra, a capricho del usuario (son muy habituales: ".INF", ".80", ".DAT", ".TMP", ".PRV", ".HLP", ".HTM", ."BAT", ".HTM" ".HTML" y muchos otros son también archivos de texto que tienen funciones especiales.

El RTF (Rich Text Format) es un formato para documentos desarrollado por Microsoft desde 1987 para el intercambio de documentos en múltiples plataformas. La mayoría de los procesadores de texto pueden leer y escribir documentos RTF. A pesar de ser desarrollada por MicroSoft actualmente es un formato abierto. Es considerado un lenguaje de marcas, como lo es el formato HTML. Esto quiere decir que se ubican instrucciones que deben ser intrpretadas para apreciar el resultado final.

Un pequeño ejemplo de un documento RTF

{\rtf
Hola
\par
Esto es un
pequeño {\b texto}.
\par
El final
}

se mostrará así:

Hola
Esto es un pequeño texto.
El final



La idea original de este sistema era tener un formato que pudiera ser leído en DOS y Macintosh y proponía por primera vez el esquema de un programa "writer" (escritor) y un programa "reader" (lector), aunque los editores de texto modernos pueden ejercer las dos funciones.

No hay comentarios: