sábado, 22 de noviembre de 2008

Formatos Libres

Un formato de archivo es una manera particular de codificar información para almacenarla en un archivo. Dado que los discos duros, las memorias, los CD's ,etc. sólo pueden almacenar bits, la computadora debe tener alguna manera de convertir la información a ceros y unos y viceversa. A veces es posible hacer que un programa lea un archivo codificado en un formato como si hubiera sido codificado en otro formato. Por ejemplo, uno puede reproducir un documento de Microsoft Word como si fuera una canción usando un programa de reproducción de música que acepte archivos de audio «sin cabecera». El resultado no suena muy melodioso, sin embargo. Esto es así porque una disposición sensata de bits en un formato casi nunca tiene sentido en otro y es el tipo de archivo el que le dice al computador como leerlo. Por ejemplo si tengo un archivo formato .odt y hago doble click sobre el se abrirá el OpenOffice, pero si es .DOC se abre el Word de MicroSoft. Los dos son documentos de texto, son muy similares pero diferentes, el de OpenOffice es LIBRE.

Formatos libres son aquellos que pueden ser usados por cualquier persona o empresa para uso personal o comercial sin tener que pagar una licencia o dinero por su uso, ya que su utilización es completamente gratuita, además estos formatos pueden modificarse por quien quiera (ya que su código fuente es libre) para mejorarlos o estudiarlos. La opuesto a los libres son los formatos propietarios, estos son creados con fines comerciales y nadie puede conocer su código fuente, no pueden modificarse ni mejorarse, únicamente la empresa que los crea puede mejorarlos y distribuirlos. Los formatos propietarios pertenecen empresas que a veces cobran cuotas por las licencias o imponen restricciones legales para el uso de estos. Eso significa que la gente no puede utilizar o distribuir esos formatos sin pagar primero un honorario o solicitando una licencia. También hay algunos formatos que tienen especificaciones públicas o semi-públicas pero tienen algunas restricciones impuestas por dueños de las patentes. (PDF y SWF por ejemplo) 

FORMATOS LIBRES
He aquí una lista de los formatos libres que planeo analizar durante los siguientes post (a excepción del OGG que ya ha sido tratado en este blog)

Formatos de texto: 
ODT
RTF 
TXT 

Formatos de imagen: 
PNG 
XCF 
SVG 
Gif  

Formatos de audio: 
OGG 
Flac

Formatos de Voz: 
Speex 

Formatos de Video: 
Theora 
Dirac

Formato de Internet: 
HTML

No hay comentarios: