viernes, 28 de noviembre de 2008

Formatos Libres 7 Theora


Theora es un códec de vídeo de propósito general que usa un bajo consumo de CPU. Esta basado en el códec de vídeo VP3 producido por On2 Technologies quien donó el código fuente del VP3.1 a la Fundación Xiph.org quién lo publicó bajo la licencia BSD. En junio de 2002, On2 Technologies y la Fundación Xiph.org anunciaron una alianza para desarrollar Ogg Theora: la integración de VP3 con el proyecto Ogg y Vorbis. Este formato presenta la posibilidad de tener ficheros Ogg, donde Theora actúa como la capa de vídeo, mientras que Vorbis actúa generalmente como la capa de audio (Speex y FLAC también pueden actuar como capas de audio). Esto permite trabajar con audio y video sin tener que maniobrar con formatos propietarios. Theora es una opción libre a los formatos del grupo MPEG-4 del Consorcio MPEG.

Theora usa un método de compresión de video con pérdidas. El video comprimido puede ser almacenado en cualquier contenedor multimedia, sin embargo generalmente se encuentra en el formato contenedor Ogg que es el recomendado por Xiph.org y es frecuentemente usado con el formato de audio Vorbis.

Hoy en dia Ogg Theora es el estándar nativo para vídeo en la mayoría de sistemas GNU/Linux, Mozilla Firefox desde su versión 3.1, incluye soporte nativo para reproducir vídeos en Theora, Wikipedia utiliza Ogg Theora para todos sus vídeos y por defecto es leido por los reproductores libres mas famosos como mplayer, xine, helix player y VideoLAN (para usuarios Windows se recomienda usar el paquete "Directshow Filters for Ogg Vorbis, Speex, Theora and FLAC", que permite que el Windows Media Player reproduzca este formato)

Theora es nombrado después del personaje de ficción Theora Jones, la mujer en la foto que acompaña este post, de la serie de televisión Max Headroom.

No hay comentarios: